LHC: El Colisionador de Partículas sin caminar

lhc soldando
“El LHC: El fiasco que aún no da resultados”

Después de todo el alboroto en torno al llamado “Big Bang 2008” que iba a llevarse a cabo el pasado mes de Septiembre 2008, con el LHC (Gran Colisionador de Partículas), el experimento parece estar detenido debido a varios conflictos que surgieron cuando realizaban las primeras pruebas del choque de las primeras partículas.

Aunque al principio comentaron que fue un éxito, a lo largo de las primeras pruebas el LHC sufrió graves averías, por lo cual comentaron que el experimento arrancaría en unos meses más, y lo que les quedaba era reparar las averías para poder reanudar el experimento.averia del lhc

Ahora que ha pasado más tiempo del estimado para esperar de nuevo el arranque del LHC, la organización tendrá que invertir bastante dinero en reparar las fallas en la gran maquina (o como dirían algunos “El Gran Fiasco”), las cuales les saldrán muy caras y con la crisis económica actual, seguramente les será más complicado terminar pronto.

¿Cual es la avería de la que se habla?

Se debe a una conexión defectuosa entre dos imanes lo que hizo que el helio se escapara y los superconductores se derritieran, es decir que los ingenieros expertos soldaron mal y ahora deben soldar correctamente los desperfectos;  como sabemos se supone que la máquina debe estar a una temperatura bastante baja para funcionar, con estos desperfectos se deberá esperar mucho más de lo estimado para que la temperatura requerida vuelva a establecerse dentro de la maquina.

averia_lhc2

Según comunicaron los ingenieros, el experimento se reanudaría en Marzo 2009, aunque afirmaron que lo más probable es que se haga hasta el verano, es decir entre Junio y Julio del mismo año.

Pero recordemos que no sólo el LHC es el proyecto en la búsqueda del Bosón de Higgs (la partícula del modelo estándar que no ha sido observada hasta el momento, pero desempeña un rol importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales), si no que hay otra gran máquina similar al LHC construída en Chicago, Illinois (Estados Unidos).

fermilab illinois anillos (wikipedia)

Esta máquina llamada “Tevatrón” fue contruída en 1983 con un costo de 120 millones de dólares, pero después se agregó un segundo anillo terminado en 1999 con un costo de 299 millones de dólares.

tevatron_tunnel

El Tevatrón también está buscando respuestas y aunque es una máquina más antigua y menos potente que el LHC, ha revelado información importante sobre “donde NO buscar el Bosón de Higgs”.

El LEP II, el acelerador que ocupaba, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el túnel de 27 kilómetros en el que ahora está instalado el LHC, exploró hasta el nivel de 114 GeV (114 veces la masa del núcleo de hidrógeno) y prácticamente descartó que estuviera allí. Los físicos teóricos, por su parte, estiman que la masa de esta esquiva partícula no debe ser superior a 185 GeV. Así que quedaba buscar en el rango intermedio. [ElPais].

Ahora sólo queda esperar a ver cual de las dos máquinas es la que dará mas respuestas, el LHC o el Tevatrón, ambos proyectos sumamente costosos, con centenas de científicos trabajando, y con millones de personas en sus manos alrededor del mundo, esperando conocer las teorías sobre el origen de las masas de partículas que puedan obtener.

Bienvenidas tus opiniones.

Temas Relacionados en XpresaT
_______________________________________

Big Bang 2008: El Fin del Mundo? Parte 1

https://xpresat.wordpress.com/2008/07/30/big-bang-2008-el-fin-del-mundo/

Big Bang 2008: El Fin del Mundo? Parte 2

https://xpresat.wordpress.com/2008/09/15/big-bang-2008-fin-del-mundo-p2/

Big Bang 2010: Continúa el misterio

https://xpresat.wordpress.com/2010/03/31/bigbang-2010-continuando-el-misterio/

Anuncios

Toca aquí para dejar tu comentario (:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: