Elecciones 2009: Por quién votaste y porqué?

dedo del voto
El cambio radical en los comicios.

A unas horas de haber pasado las Elecciones 2009 en México, muchos se han asombrado del conteo preeliminar que informa el IFE, quien demuestra que el PRI ha ganado terreno a lo largo y ancho del país, mientras que el PAN ha perdido una cantidad significativa en comparación con las elecciones anteriores del 2006.

Aunque en las elecciones del 2006 para elegir al Presidente de la República la contienda se vio muy cerrada entre el PAN (Felipe Calderón) y el PRD (Andrés Manuel López Obrador), ahora en estas elecciones para elegir gobernadores en algunos puntos del país y diputados federales y munícipes en todo México, el PRI fue quien se ha colocado arriba de sus dos principales contendientes, dejando al PAN atrás y muy por debajo al PRD.

¿Será que el pueblo tiene la intención de regresar a otros 70 años con el PRI o simplemente fue casualidad? No lo sabemos, pero lo que si, es que el PRI después de haber perdido terreno desde el año 2000 con el cambio al PAN y el presidente Vicente Fox, ahora se ha recuperado como la principal fuerza política en el país, ganando las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro, Campeche, San Luis Potosí y Colima.

En la cámara de diputados el PRI tendrá la mayoría relativa, aunque actualmente es la tercera fuerza en el país, logró 35.8% de los sufragios; el PAN consiguió 27.4%; el PRD, 12.2%; PVEM, 7.0%, PT, 3.8%; Nueva Alianza, 3.4%, y Convergencia, 2.4%, contabilizando el 70% de las actas.

En el DF, el PRD disminuyó su dominio al ganar sólo 12 de 16 de delegaciones y 28 de los 40 asientos de mayoría relativa de la Asamblea Legislativa. El PAN retuvo las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y recuperó Cuajimalpa. En Diputaciones Federales Gabriela Cuevas (PAN) va a la cabeza dejando atrás a Guadalupe Loaeza (PRD).

En los estados de México, Jalisco y Morelos, donde sólo hubo renovación de Congreso y de alcaldías, el avance priísta fue notorio al arrebatar al PAN los municipios de Naucalpan, Guadalajara y Cuernavaca. En otros estados en los que sólo hubo elección intermedia, como Coahuila, el PRI también barrió.

Aunque sabemos que el voto es secreto, te invitamos a que nos compartas tu elección y el porqué de tu decisión, si no quieres dejar nombre puedes ponerlo como anónimo.

Bienvenidas tus opiniones.

10 Responses to Elecciones 2009: Por quién votaste y porqué?

  1. Bapmike75 dice:

    No creo que aun haya algun partido maduro o decente por el cual votar, el que gane lo mas seguro es que robe descaradamente…

    Me gusta

  2. papayaman dice:

    mmm cuando llego el pan con vicente todo queriamos cambiar sin importar q pasara, es obvio q al cabo d 2 sexenios panistas la gente perdiera la fe por la prioridad capitalista q tiene el pan, en el inter surgio una alternativa para bien o mal llamada PRD y obrador y aunque esas elecciones estuvieron en duda, la gente perdio la fe en otro partido x las cosas buenas malas d obrador o sea se kemo y muchos prefieren q mexico se venda en beneficio de extranjeros q dejaral PAN, y yo desde q vote en el 2000 sabia q esto pasaria, la gente regresaria al pri xq no ay y nunca a surgido un partido q haga la diferencia, la solucion es no votar o nulificarlo ademas d cambiar x estado el porcentaje d aceptacion d votos para validar la eleccion, si no siempre sera igual despues d todo este pais esta destinado a ser traicionado por siempre , aqui nunca han surgido heroes q despues d lograr algo increible hayan sobrevivido para continuar, en este pais no, asi q se pondran chingonas las elecciones pa presidente, es todo o nada ya q no ay una figura q las personas sientan como algo diferente

    Me gusta

  3. carlos dice:

    Peña Nieto.. Peña Nieto.. ay si.. ya vayan a lamerle las bolas.. ese imbecil se cree mucho porque sustituyó a un pobre diablo que no tenía la capacidad de gobernar la capital del país y llega este a hacer las cosas como se deben y ya por eso todo México (o mejor dicho todos los priístas) creen que es el mejor candidato a la presidencia de la republica, lo unico que ha hecho ese es agarrarse de los programas del gobierno federal y aplicarlos en su estado, nomas porque regalo no se cuantos tractores a los campesinos y nomas porque pone su jeta en las acciones importantes del gobierno federal ya con eso el pueblo se engaña de que es único..
    por favor.. no es mas que otro rata del pri

    asi que esperemos que el PAN vaya buscando primero un buen presidente del partido que sustituya al German Martinez, y después un muy buen candidato a la presidencia
    aunque veo pocas opciones pero esperemos que pongan a uno que le de buena competencia al Peña Nieto y al Marcelo Ebrard del PRD, quien estoy seguro también tendrá algunos seguidores si es que lo postulan.

    Me gusta

  4. emiliano dice:

    Bueno ala diana estupidita que anda media enchilada
    el macro no es mas que una macroganancia para el gobierno de mierda que tenemos con eso obtienen mas ganacias los lacras del gobierno para sus intereses,
    ahi que salir de vez en cuando eee de verdad como es posible que se hayan gastado 500 millones de pesos en el macro son 16km de recorrido 41 unidades.
    en el df se gastaron 250 millones de pesos en el metrobus 19km de recorrido 90 unidades a que te suena eso dime luego lo del etilio borracho «burrrrorrrrrrrrrrrrrrro» del gobernador sacando sus mamadas que me aga un favor como se le ocurre decir yo los domingos leo la biblia que no sea estupido la iglesia es un mal en mexico necesitamos sacarla fuera de el ambiente politico
    es de sabios equivocarse pero tantas veces ya me suena aproposito.

    y ahi Viene enrique peña nieto le duela a quien le duela……………………..

    Me gusta

  5. Diana dice:

    hah ste we xD
    y quiere que proponga que volvamos a votar?
    arre …
    pff

    Me gusta

  6. Manuel dice:

    Hola Que tal

    Es bastante curioso como es que hacen los comentarios o al menos lo que acabo de leer, si, realmente como se puede hablar de una cultura o una inteligencia entre las personas si las mismas que opinan son iguales a los candidatos, solo desacreditando al opuesto, creo que eso es lo que nos ha llevado a todo esto y no hablo de un partido en especial, sino a la situacion, no propones destruyes, que ejemplo mas claro que los comentarios anteriores, tanto el pri como el pan, tienen cosas buenas y malas, pero vaya ninguno de ellos o de los otros partidos propueso cosas diferentes, el comentario de antonio me suena muy comercial, no lo sacaria de la tv??, bueno la idea de mi comentario es de hacer conciencia no de los candidatos si no de la ideolgia del partido,pero cada quien se puede preguntar y contestarse lo que quiere, e incluso s los demas,

    saludos

    Me gusta

  7. carlos dice:

    yo vote por el PAN.. porque?
    porque era la opcion menos tranza
    en lo personal no puedo creer que el PRI haya ganado tanto, no creo que haya habido tanta gente estupida para haber votado por ese partido, para mi que el PRI hizo una tranza muy grande algo hizo, porque a las 2 de la tarde los priístas ya estaban celebrando que ganaron, porque a las 4 de la tarde ya estaban arreglando escenarios de triunfo? si se supone que las casillas se cierran a las 6.
    para mi el PRI no ganó por su cuenta, estas elecciones estuvieron arregladas y pues como dice PRI el Peña Nieto ya está mas que puesto para la candidatura presidencial aunque lo unico de lo que presume son acciones que ha hecho por medio del gobierno federal no se que tanto le ve la gente.

    Saludos

    Me gusta

  8. Diana dice:

    hahaha
    yo apoyo a antonio
    tienes razon!
    no manches ! que osoooooooooooooooo!!! Guadalajara una ciudad civilizada y supuestamente inteligente vota por el PRI que asco!
    la verdad que me da verguenza pertnecer a guadalajara
    no pense que hubiera gente tan ignorante, como es posible que decidan regresar a lo mismo de tantos años con el PRI
    siendo que el pan en lo poco que lleva a hecho muchas cosas buenas por la imagen y esto a su vez para el turismo logrando una mejor economia.
    Que partido se habia molestado en arreglar el centro? en poner otro transporte? en combatir la delincuencia?
    que les pasa?
    Obvio su comentario de «poder» es esque Emilio le mento la madre al pueblo o que le da el dinero a la iglesia?
    el dinero se lo dio para atraer al turismo como lo tiene el d.f. con su basilica pero la gente tiene caca en el cerebro
    y si Emilio les mentro la madre no fue al pueblo, fue a los medios de comunicacion pagados por los otros partidos para hacerle mala fama y a la gente que le quedo el saco pues se lo puso. Y con respecto a lo del macrobus que quieren? que le pongan sus burros #$%»$ bola de gente INDIA, con este transporte se ve una ciudad mas civilizada y moderna, no con sus mugres camionzitoz grafiteados y casi desvaratandoze.
    Pero ahora si, si quieren PRI ps PRI tendran y atenganse a las consecuencia
    bola de gente naca! pend$$#%$#

    Y frieguense porque el gobernador sigue siendo Emilio y el presidente Calderon del PAN !!
    mugres diputadillos…

    pfff
    >.<

    Me gusta

  9. PRI dice:

    perdon por la nota pero creo que la persona que escribio esto es un PANISTA como que con el PRI no hay nada, si no vez cosas del PRI es por k estas ciego que PEÑA NIETO no te dice nada, el es mejor gobernante que el estado de mexico ha tenido y por que no LO QUE LA REPUBLICA MEXICANA NECESITA UN GOBIERNO VERDADERO que solo el PRI sabe dar.

    VAMOS CON PEÑA NIETO PARA EL 2012

    YA TENEMOS MAS DE 80 % DE LA REPUBLICA NUEVAMENTE QUE LA GENTE HA VOTADO POR EL PRI Y NO SERA LA UNICA VEZ,. LOS AZULES SE REGRESAN A DONDE SALIERON.

    Me gusta

  10. antonio dice:

    pero pues asi es, una vez mas el pueblo va para atras, cuando la situacion del pais (aunque no es la mejor pero…) se ve lo mas estable posible, la gente solo se deja llevar por las primeras impresiones, al PRI si le pudieron aguantar 70 años de impunidad, maltrato, discriminacion, violencia, asesinatos, etc., y al PAN no le pudieron aguantar ni siquiera 2 sexenios de gobierno lento.

    Que lástima que la gente sea tan p3ndeja como para no ver que el pais ha estado aguantando una crisis económica, que ha estado haciendo lo posible por mejorar la imagen que tiene Mexico ante el mundo, y ahora deciden regresarle los votos a los políticos más corruptos y tranzas que puede haber;
    no digo que los del PAN no lo sean, en todos los partidos los hay, pero por lo menos estos tranzan con transparencia, no que los del PRI van a aprovechar el hueso que no habian podido roer en varios años, lo han convertido en la principal fuerza politica y ahora cuídense, porque ahora si viene lo bueno, vienen mas corrupciones, más delincuencia, menos vigilancia, más drogadicción y más violencia.

    A toda la gente p3ndeja que votó por el PRI… ch!nguen a su madre…
    me han jodido el país para los próximos 3 años.

    y espero que en las elecciones del 2012 se arrepientan de haber regresado al PRI

    Me gusta

Toca aquí para dejar tu comentario (: