Desinformación tecnológica y El abuso comercial

De pronto cuando nace la necesidad de adquirir un equipo de cómputo, (en especial una computadora ya sea de escritorio o más recientemente una laptop), nos damos a la tarea de hacer lo posible por encontrar el mejor equipo al mejor precio, y si además tiene muy buenas características lo compramos. Pero, aquí es donde viene la gran pregunta, ¿por donde buscar?.

Bueno, pues seguramente la mayoría de las personas (que no tengan mucha noción sobre los precios en equipo de cómputo al menos en México) empezarían por ver los modelos en cadenas de tiendas departamentales grandes incluso internacionales como Office Depot, Sam’s Club, Costco, Sears, BestBuy o incluso tiendas a nivel nacional como Wal-Mart (que sigue siendo internacional), Soriana, Aurrerá, Tiendas Telmex, etc.

Pues bien tomando de ejemplo la tienda Office Depot (siendo una de las opciones más viables para comprar equipo de cómputo) comenzamos a ver los modelos, los hay desde los más económicos (equipos realmente bajos en características) hasta los modelos más equipados, que sobrepasan los veintemil pesos, y a partir de aquí es de donde comenzamos a comparar precios contra características, basándonos en las necesidades que tenemos, después que encontramos la mejor opción que se ajusta a las características del equipo que deseabamos y se ajusta al precio que podemos pagar, nos acercamos a la caja y listo ya tenemos el equipo deseado.

Hay quienes antes de comprar, anotan las características y el precio del equipo que les agrada y después visitan otras tiendas de venta de equipo de cómputo, hasta que hacen una comparación de precios y listo, toman la decisión de donde comprarlo.

Pero, ¿realmente sabemos si pagamos un precio justo por el equipo que compramos?.

En México, se sabe que el país, no está precisamente a la última moda de la tecnología a la venta, se sabe que cualquier novedad que sale en el extranjero viene llegando hasta un par de años o algunas veces hasta más tiempo para poder comercializarlo; se sabe también que cuando por fin se comercializa un equipo (sea de cómputo, celular, etc), la mayoría de la gente cree que es algo novedoso en el mundo, siendo que este tiene ya bastante tiempo vendiéndose en otros países, y esto no provoca otra cosa más que un atraso en el avance tecnológico del país, recibiendo como novedad, lo que en otros países ya pasó de moda, en pocas palabras, nos venimos comiendo las sobras.

Debido a esto, la gente continúa comprando cosas «novedosas» (cuando en otros países ya no lo son) y las tiendas continúan haciendo una fortuna gracias a la desinformación tecnológica que hay en el país, mantenida por las mismas tiendas e incluso grandes empresarios que se guardan las novedades para después sacarles provecho y presentárnolas como grandes inovaciones en el surtido de sus productos.

Tal como lo ha venido haciendo Telmex desde hace tiempo, un ejemplo rápido y muy claro es cuando Telcel presentó su Red 3G (con la que por fin podríamos navegar en internet desde los celulares), misma que tenia años usándose en Estados Unidos y en otros países incluso usando redes más veloces y avanzadas. Otro ejemplo claro, es cuando vemos en sus Tiendas Telmex equipos de cómputo (según la tienda los más veloces, sólo los mejores) siendo que esos equipos dejaron de usarse en otros países hace meses o quizás hasta años atrás.

Sabiendo esto, podemos concluir que las tiendas que venden equipo de cómputo en el país, le sacan un gran provecho a la gran desinformación tecnológica, teniendo en cuenta que mucho más del 50% de los clientes que busquen equipo de cómputo, terminará por comprar una de sus «mejores» opciones, mientras que un lamentable mínimo porcentaje de clientes que revisen sus catálogos estarán conscientes del abuso en los precios tecnológicos.

Y para demostrar el abuso que cometen las tiendas en el país (en especial las extranjeras), nos encontramos con una muy buena comparación de precios.

A la izquierda podemos ver la lista de precios por modelo de computadora que ofrece la tienda BestBuy en México, del lado derecho podremos ver los mismos modelos de computadoras ofrecidos en BestBuy de Estados Unidos, en donde podremos notar un mayor abuso en el último modelo de la lista «Azus G73JW», mientras que en México cuesta 26,999 pesos, en Estados Unidos cuesta 14,028, siendo este el mayor abuso en la alza de los precios.
Todos los equipos tienen un mayor precio en el país que en EEUU, pero en el último modelo es realmente grande la diferencia, con lo que prácticamente cuesta mucho más barato tomar un avión con gastos, comidas y viáticos de México a Estados Unidos para comprar esa computadora y aún así tendríamos un ahorro.

Se sabe que las tiendas deben pagar sus impuestos de aduana por pasar equipo del extranjero al país, pero aún así las ganancias que tienen cubren fácilmente esos gastos sin perder ganancias; se sabe también que la mayoría de los equipos terminan siendo fabricados y ensamblados en China y la distancia de importación hacia Estados Unidos o hacia México es casi la misma, pero aquí la diferencia no está en el costo de importación, si no en cuánto está dispuesta cada tienda a subirle el costo real de cada equipo que compró.

En conclusión, mientras siga existiendo esa gran desinformación tecnológica en el país, el comercio de cómputo continuará siendo lo que hasta hoy sigue siendo un abuso.

Bienvenidos sus comentarios. 🙂

Toca aquí para dejar tu comentario (: